miércoles, 13 de agosto de 2008

PINDAL..... PARAÍSO DE LA PATRIA



Cantón Pindal

Conocido como "Capital maicera del Ecuador" este cantón habitado hace cientos de años por los Naypiricas tiene una leyenda muy interesante: quien se bañe en la laguna del Papalango contrae matrimonio con un Pindaleño; y, se queda para siempre a vivir allí.
De acuerdo con los historiadores, los Zarzas estaban formados por muchas tribus, entre ellos los Naypiricas, primitivos habitantes de Pindal. Estos hombres fueron sometidos por la invasión incásica que llegó por Zapotillo, que sometió a los Pocales y Naypiricas.
Con la conquista española fueron dominados e incorporados a las encomiendas.
Los Naypiricas vivían en pugna, hasta que envenenaron el agua, razón por la cual tuvieron que salir del lugar en busca de otros sitios, hasta que llegaron a las faldas del Gran Pircas.
Situación Histórico-política

De acuerdo con los historiadores, los Zarzas estaban formados por muchas tribus, entre ellos los Naypiricas , primitivos habitantes de Pindal. Estos hombres fueron sometidos, al igual que los Pocales, por la invasión inca, que ingresó por Zapotillo. Luego del dominio de los españoles, fueron sometidos en las encomiendas.Los Naypiricas vivían en pugna hasta que envenenaron el agua, razón por la cual tuvieron que salir del lugar a otros sitios hasta la falda de del Gran Pircas.En l936, la parroquia Pindal fue creada gracias a las gestiones del padre Lautaro Loaiza. Se conoce que sus primeros habitantes le pusieron el nombre de Federico Páez, Presidente de la República de ese entonces. Años después, por gestiones de Marco Tulio González Romero y la mayoría de moradores , lograron la cantonización, el 10 de agosto de l989, en la presidencia del Dr. Rodrigo Borja Cevallos.

Información General

Capital: Pindal

Superficie: 194 Km2

Parroquias: 3

Población: 7.877 habitantes


Situación geográfica:

Ubicado en el sector suroccidental de la provincia.Limita, al Norte, con Puyango;al Sur, y Este, con Celica; y,al Oeste, con Zapotillo.

Fechas locales:

- 9 de octubre, Parroquialización

- 30 de noviembre, fiesta de Chaquinal

- 21 de abril, aniversario de 12 de Diciembre

- 15 de agosto, cantonización

- 18 de agosto, festividad de la S. Virgen


División Política

Parroquias:
Urbanas: Pindal
Rurales: 12 de Diciembre (Achiotes) Chaquinal

1 comentario:

Anónimo dijo...

Do you even speak English? Seriously, wall of text crits me for 99999k.